Los roles en las cocinas han evolucionado y los diseños también

En este artículo te hablamos de roles en las cocinas porque a la hora de diseñarlas es necesario tener en cuenta los hábitos de cada hogar. Nuestra misión es renovar conscientemente para hacer la vida más fácil en casa.

Atrás quedó esa rancia imagen de la señora perfecta que se pasaba el día trabajando en la cocina esperando que sus comensales le dedicasen una sonrisa. Hoy en día cocinamos todos en casa si es necesario, y si es por placer cuando nos apetece.

Recientemente entrevistaron vía telefónica a nuestra compañera Asun Berbegal en COPE Zaragoza. En el momento del programa en directo ella estaba en la cocina, teletrabajando y acompañando a su hijo…

Entrevista Dekitchen cocinas online

«…con mi portátil sobre la barra validando unos pedidos. Aunque el que está cocinando aquí al lado es mi hijo Luca».»…coviviendo y conciliando.»

Asun Berbegal (Gerencia y diseño en DEKitchen)

Su hijo adolescente preparaba el almuerzo con normalidad, acostumbrado desde pequeño a compartir las tareas en casa. La única sorprendida era la abuela. Y es que a muchas personas de esta generación les cuesta aún hacerse a la idea de que la cocina no tiene por qué ser ni peligroso para los niños, ni una carga para ellas.

En el siguiente enlace de nuestro canal de Youtube puedes acceder a la entrevista al completo, que ilustra muy bien esto que estamos comentando: Te invitamos a que escuches la entrevista al completo:

Cambio de roles en las cocinas y evolución en diseño

A algunos les cuesta aún entender esto del cambio de roles en los hogares. La mujer era “la única encargada” de las tareas en casa y en la cocina, y parece que al fin somos las últimas generaciones que hemos vivido eso. 

Además de que hemos evolucionado culturalmente, el diseño de interior también se ha adaptado, ha habido un cambio sustancial tanto en las estructuras como en la organización de mobiliario en las cocinas. Ahora no echamos a nadie de la cocina, incluso a los niños se les invita. Antes todo se ponía fuera del alcance de los niños, y hoy día salvaguardando los riesgos como los productos de limpieza, se dispone todo para todos.  Para extremar la seguridad de aquellos estantes o armarios que contienen productos peligrosos, contamos con sistemas de seguridad de cierres. Esto también se aplica a electrodomésticos, con bloqueos automáticos o sistemas de control de encendido/ apagado.

¿Recuerdas esa campaña de lavadoras en el que se incidía en la idea de «que hasta un niño podía usarla»?

Según nuestro criterio era una forma de llamar también a la acción a los hombres en los 80. ¿Lo estamos consiguiendo? Estamos en ello y aún sigue siendo un reto la incorporación de la mujer al mundo laboral y la conciliación familiar.

En 2020 hemos dado un paso más con el teletrabajo; las circunstancias COVID han sido el detonante por el que tantas empresas han apostado por esta modalidad. Los diseñadores y asesores también tenemos en cuenta este dato, como con cualqueir otro que resulte significativo en relación con los cambios de estilo de vida. ¿Cómo se traduce en nuestros proyectos? Sin duda alguna en plantear cocinas más versátiles, estancias abiertas donde trabajo y vida familiar fluya de una forma más natural. Con Nolte nosotros lo hemos tenido muy fácil. desde hace años trabajamos con ellos en la idea de «vivir las cocinas» (Living the Kitchen).

Más funcionalidad: más tiempo libre

En cuanto a equipamiento y a electrodomésticos se ha perseguido una mayor funcionalidad para liberarnos a todos para tener más tiempo libre.  Poner un lavavajillas y una lavadora de última generación es sencillo, y no entraña peligros. Aunque ya también lo es cocinar; mucho más fácil y también más seguro. Muchos adolescentes se sienten muy cómodos utilizando el teppanyaki; ellos preparan sus meriendas favoritas, pero también se atreven con recetas saludables.

Con esta evolución en los estilos de vida, la oferta en equipamiento ahora es mucho más amplia. Desde hace años el microondas es un imprescindible más, y la versión Crisp que además de cocer, hornea, asa, gratina y hasta fríe con poco aceite, es tendencia en hogares donde se dispone de poco tiempo en casa para cocinar.

La incorporación de placas versátiles con parrillas, planchas o sistemas de inducción flexible también es una gran alternativa para cocinar sano y casero en cuestión de minutos.

Para nuestros profesionales el reto es conseguir además de diseños que gusten y se adapten a cada cliente, soluciones que faciliten la conciliación. Nuestro papel como asesores es muy importante; debemos estar al tanto de las novedades y tendencias para informar con detalle.

Conectividad en la cocina

Probablemente esta sea una de las mejores aportaciones del diseño actual de las cocinas. En particular, nos referimos a la conectividad de los electrodomésticos. Mujeres y hombres se suman cada día a las propuestas digitales para el hogar. El hecho de que podamos controlar con aplicaciones los electrodomésticos desde el móvil es una gran ventaja. Y en este sentido, vamos más allá: los fabricantes de nuestros electrodomésticos incorporan a sus apps guías que resultan muy prácticas. Por ejemplo, existen apps para cocinar que ademas de recetas paso a paso, incluyen planes semanales con propuestas de menús diseñados además por nutricionistas, para que sean equilibrados. Si tienes tus electrodomésticos conectados, tan sólo es cuestión de preparar los ingredientes y elegir el plato. El resto lo hace la aplicación: ajustar potencia. tiempo e incluso activar el extractor de humos.

Incluso el hecho de tener mil cosas en la cabeza ya no es problema para tener éxito en las elaboraciones y cocinar seguros. Para esto contamos con electrodomésticos que avisan a través de indicadores en la campana, que la tenemos a la vista. Así por ejemplo, podemos saber si ha terminado lo que cocíamos en el horno mientras guisamos en la inducción.

Más fácil para todos

Retomando el tema de los roles en las cocinas, como vemos, cualquiera puede tomar la iniciativa en casa a la hora de cocinar con herramientas así. Algunos clientes nos cuentan cómo ha mejorado la convivencia en sus hogares tras renovar su cocina con nosotros. Nos alegra saber que favorecemos el que cada miembro de la familia asuma un papel activo gracias a un buen diseño también. Sin lugar a dudas, los electrodomésticos de vanguardia nos lo ponen más fácil.  

Y a ti, ¿te gustaría empezar a disfrutar ya de una cocina actual en casa? Te asesoramos