En la compra de una cocina no todo es ver modelos

Comprar una cocina es un proceso que no todos conocen. Con la transparencia con la que nos gusta hablarles a nuestros clientes, en este artículo vamos a ver en qué consiste. Ademas, te animamos a que escuches y veas nuestra entrevista en COPE Zaragoza donde hemos tratado este tema por petición de muchos seguidores. La tienes aquí, directa de nuestro canal de Youtube:

La compra de una cocina a medida desde que miramos un escaparate…

Ver modelos está muy bien y es necesario, y cuantas más cocinas veamos, mejor podremos definir el estilo que más nos gusta. Aunque esto no es todo, de hecho es importante pero hay un camino que recorrer, y si es guiado como hacemos en DEKitchen, la experiencia es mucho mejor.

Nos vamos asomando a los escaparates de cocinas, nos maravillamos con los diseños actuales, miramos por Internet algunos estilos, y cuando ya estamos decididos a renovar la cocina, ¿qué ocurre? ¿Cómo es el proceso de compra que nos espera?

Asun Berbegal (Equipo de gerencia y diseño)

Nuestra compañera nos comenta que algunos clientes han llegado a nuestra tienda después de haber pasado por algún almacén de bricolaje, pensando que ellos mismos podrían montar su cocina. Los que vienen a nuestro estudio han visto por ellos mismos que la calidad y el rendimiento que pudieran conseguir con una cocina de «automontaje», no se asemeja en nada a lo que nuestros profesionales pueden darles.

Por otra parte, hay quienes tienen idealizadas algunas marcas conocidas, y sin embargo, se dan cuenta de que una cocina estándar no sería lo suyo. Con todas estas experiencias que nos cuentan nuestros clientes, hemos preparado este artículo, para que el proceso de compra de tu próxima cocina, sea coser y cantar. Y es que comprar una cocina requiere tomar decisiones importantes, pero en DEKitchen te guiamos en todo momento. 

1- Primera visita y entrevista

Lo normal es que echemos un vistazo a las cocinas, mobiliario, equipamiento, colores… Ahí se traza en nuestro cerebro una primera visión de qué puede encajar en nuestra cocina. Pero además de eso, mantenemos una primera entrevista con los clientes. Conocemos sus gustos, sus hábitos y necesidades, enseñamos opciones, hablamos de acabados y tanteamos el presupuesto previo que quieren invertir (siempre hay una horquilla preconcebida). Y cómo no, también hablamos del espacio que dispone el cliente para su cocina. 

2- Medidas aproximadas

En este primer encuentro nos pueden orientar sobre las medidas, de cómo es el espacio. Para nosotros esto es suficiente para preparar una propuesta inicial. Aunque también les pedimos que nos faciliten, a ser posible, el plano donde podemos ver todos los detalles de infraestructura, esas medidas a las cuales nos tenemos que ceñir. Asimismo, solicitamos alguna foto de su cocina actual para recoger más información útil, como por ejemplo si usan robot de cocina, si tienen espacio fuera para escobas y útiles de limpieza… Todo esto lo tendremos en cuenta en el diseño posterior.

3- Propuesta y presupuesto

Con toda la información recabada en la documentación y en nuestras conversaciones con el cliente, preparamos una propuesta. En esta hay un trabajo profesional de asesoramiento a medida. Incluimos todo aquello que realmente consideramos útil para la cocina que van a vivir. En función de lo que nos han contado de cuántos son en casa, si cocinan a diario o no, etc. personalizamos una estructura de mobiliario, tipo de encimera y hasta la gama de electrodomésticos en función de esa horquilla de presupuesto y de las prestaciones que según las características de la familia, pueden venir bien. Si por ejemplo hablamos de la cocina de una señora mayor, seguramente no necesite una lavadora de 9 kg, pero sí un lavavajillas de 45cm con cesto abatible para no tener que agacharse.

4- Aprobación y medición precisa

Una vez aprobado, realizamos la medición oficial en el domicilio del cliente y analizamos al detalle las preinstalaciones. La precisión en esta fase es la clave de nuestro éxito. Jose Berbegal (del equipo de gerencia y montaje), se ocupa de toda la parte técnica en DEKitchen,. Su trabajo es muy riguroso, meticuloso y observador.

5- Segundo encuentro en nuestro Estudio

Tras las mediciones y teniendo en cuenta los requisitos y condiciones del espacio para la cocina, mantenemos una segunda entrevista. En esta ocasión vivimos uno de los mejores momentos de nuestro trabajo como asesores. Nos encanta que los clientes compartan su ilusión. Además, para nosotros esta supone otra fase muy creativa en la que tratamos con ellos detalles de iluminación, de organización, de integrar accesorios y elementos a medida…

6- Diseño hiperrrealista

Con todo lo que ya teníamos y lo nuevo que hemos aportado entre cliente, diseñadores, montadores e incluso asesores de electrodomésticos, preparamos los diseños digitales. Estos son los denominados renders en 3D, que son tan hiperrealistas que el cliente puede ver cómo va a quedar su cocina, con todo lujo de detalle. 

El trabajo en equipo y la implicación de ambas partes es fundamental. Nosotros en DEKitchen proponemos, asesoramos, guiamos en todo momento, pero las decisiones, que son muchas, las tiene que ir tomando el cliente. Él es quien conoce su casa y quien va a vivir por mucho tiempo su cocina nueva. Nosotros le damos las ideas con sus ventajas y él decide con la información oportuna.

7- Pedido a fábrica, montaje e instalación

Con la validación del diseño y detalles por parte del cliente, pasamos al proceso de pedido a nuestro fabricante de mobiliario en Alemania. ellos tienen en cuenta todas las especificaciones para validar también el proyecto e incluso enriquecerlo con más soluciones.

Posteriormente,  pasamos al montaje e instalación. En esta fase se sigue paso a paso y de forma rigurosa las indicaciones de nuestros diseños y los requisitos de los fabricantes. Es no de los aspectos más importantes a tener en cuenta; no saltarse los requisitos de cada marca, que de ahí va a depender el que todo funcione a la perfección con el rendimiento esperado y que activemos la garantía de los fabricantes. Y no solo nos referimos a los electrodomésticos, sino también encimeras, frentes, sistemas de apertura automáticos, herrajes, mobiliario… Po ejemplo, si hay que dejar un espacio para ventilación de la placa o no tapar conductos de salida porque lo dice el fabricante, hay que hacer caso riguroso. Hay quienes nos cuentan que habían gastado mucho en buenos electrodomésticos pero que por falta de una instalación precisa y profesional, no alcanzan la temperatura que debe o que está dañando mobiliario. Esto en DEKitchen, no ocurre. 

Precisamente ésta también es una de las razones por las que trabajamos con Nolte, el fabricante alemán de referencia internacional: todo está medido, controlado y garantizado.

8-Revisión y validación

Aunque la cocina luzca como vimos en nuestras pantallas, el proceso no ha finalizado. Esta fase es muy importante; la supervisión de la instalación final. Pasados unos días desde la finalización del montaje, acudimos a la vivienda de los clientes para verificar que todo está correcto y que todo funciona según lo previsto.

Exito en la compra de una cocina

Al mirar sus caras, percibimos esa satisfacción que da sentido a nuestro trabajo. 

Y tú, ¿quieres renovar tu cocina?

Ya conoces las fases, pero también te vamos a dar las claves para que tu experiencia de compra de una cocina sea todo un éxito.

¿Hablamos?