Las 7 claves sobre las que debes decidir de tu cocina a medida

Renovar o comprar una cocina entraña una buena dosis de ilusión. Si estás en manos de buenos profesionales como nuestros compañeros de DEKitchen, la mantendrás hasta el final y perdurará como una experiencia muy positiva. Sin embargo, también es una compra que requiere de un proceso de toma de decisiones que va a influir en tu día a día futuro. Por eso, nuestro equipo de gerencia nos desvela en este artículo las 7 claves que debes consultar antes de firmar un presupuesto. 

Hay algunos aspectos como el diseño en los que todos solemos pensar e incluso tenemos estilos preconcebidos en nuestra mente. Aunque ahora verás que una cocina requiere de mucho más que una estética bonita. Y este ha sido el tema en la entrevista que Asun Berbegal ha mantenido en COPE Zaragoza con Laura Hernández y Álvaro Montaner. La hemos compartido para ti en nuestro canal de Youtube:

1- Diseño: hay empatizar para conocer gustos, hábitos y preferencias

Es lo primero que se ve y lo que atrae a todo el mundo. Para los diseñadores en DEKitchen es muy importante empatizar con el cliente hasta el punto de que nos inmiscuimos en sus gustos, hábitos y nos transmite su estilo ideal. Hay clientes que tienden por diseños limpios, escuetos, otros más atrevidos apuestan por estilos que recuerdan las antiguas fábricas…. Existen muchos estilos y nosotros trabajamos todos ellos para darles además, un toque muy personal, en línea con el estilo del cliente:

  • Minimalista
  • Industrial
  • Nórdico (muy de moda ahora)
  • Elegante y sobrio con tonos oscuros
  • Atemporal (nunca pasa de moda)
  • Neoclásico
  • Natural
  • Rústico
  • Vanguardista

En DEKitchen, tenemos acabados y opciones para trabajar todos con la impronta tan característica de nuestro principal fabricante alemán de mobiliario: NOLTE

Cuando conocemos el plano de la cocina y además esos aspectos de la vida del cliente, podemos elegir mobiliario con seguridad.

2- Mobiliario y equipamiento: la estructura es determinante

A veces llegan clientes con ideas preconcebidas que no tienen cabida en su cocina. Lo importante es que les guiamos para enumerar todo lo que realmente necesitan y después vemos cómo añadir complementos que enriquecerán la experiencia al cocinar. Volvemos a la entrevista del primer punto para conocer las características de la familia, conocer sus hábitos y así decidir qué tipo d mobiliario debe tener y como,o encajan en el conjunto sobre el plano.

En este punto informamos al cliente que puede ganar más espacio de almacenamiento aprovechando la estructura Matrix900 de Nolte: muebles bajos más altos. Además, en 2021 están de promoción por el mismo precio que los muebles estándar de 750mm. Esto es ideal para cocinas pequeñas y en las que se necesite más espacio para almacenaje, sin tener que reformar ni tirar tabiques.

Otra de las claves de este punto del proceso es discernir entre familias grandes o pequeña, si utilizan la cocina para comer, teletrabajar, si les interesa cocina abierta, si disponen de espacio para office, entre otras cuestiones que vamos indagando para definir en nuestra propuesta. El cliente se va enfrentando a continuas decisiones y siempre guiado de nuestros profesionales que le informan y aconsejan en todo momento. Por ejemplo, nosotros podremos proponer disponer un mueble escobero, pero será él quien debe tomar la decisión sabiendo el uso que le puede dar o si prefiere usar una parte de su terraza para ganar otro armario de almacenaje.

Además, ya podemos pensar en si le gustará los electrodomésticos integrados, si querrá que la encimera destaque o sea del mismo tono que el frente de puerta o si incluiremos tiradores o el sistema gola tan de moda ahora.

3- Presupuesto: establecer una horquilla

Este es un factor muy importante a decidir en la compra de una buena cocina para cualquier familia, sea cual sea su horquilla de presupuesto a invertir. El precio, en cierto modo, lo marca el cliente y nosotros nos adaptamos. Por ejemplo, podemos jugar con la cantidad de muebles, el acabado de los frentes, la encimera…

«En nuestro estudio los clientes encuentran un gran apoyo cuando les garantizamos que podremos adaptar el diseño de su cocina a la estimación que tiene en mente».

Asun Berbegal (gerencia y diseño en DEKitchen)

El cliente debe plantearse la renovación de su cocina a largo plazo, por eso es una inversión. Estamos mas aconstumbrados a cambiar de coche que de cocina, y sin embargo, esta estancia la vivimos mucho más y también nos dura mucho más: 20-25 años y a veces, algunos más. Lo más importante es pensar en los imprescindibles que su familia necesita y que no deben faltan, así como en acabados que encajen en precio y sean siempre de calidad.

4- Electrodomésticos: personalizar la elección

La oferta hoy día es muy amplia y tenemos verdaderas maravillas; electrodomésticos que hacen de todo pero que también tienen precios más costosos. En este sentido, es prioritario personalizar la elección de los aparatos. Es decir, no todo el mundo necesita un horno pirolítico, por ejemplo. Aquí de nuevo es muy importante conocer cómo es el cliente, su familia, costumbres, y hábitos para elegir los que tengan funciones y prestaciones que de verdad van a usar.

Cuestiones como: ¿Te gusta cocinar? o ¿Coméis a diario en casa? Son fundamentales. Aunque también los hábitos alimenticios. Por ejemplo, a pocos se les ocurre incluir un porqué no Teppan Yaki, y usan mucho la plancha. La opción podría ser una vitro o inducción más pequeña, modular, en lugar de la placa tradicional.

Aquí además, influye mucho una cuestión que hoy día nos trae de cabeza a la mayoría: el consumo energético. Si elegimos electrodomésticos con la clasificación energética adecuada, podremos ahorrar mucho en nuestra factura de la luz. O en su defecto, escoger modelos que permitan programar para que laven la ropa o la vajilla en los horarios óptimos. Así antes de ir a dormir podemos dejar la lavadora, secadora y lavavajillas programados.

5- Instalaciones: ¿se necesita reforma?

Esta es una decisión muy importante que debemos tener en cuenta si queremos tener total libertad a la hora de diseñar o debemos ceñirnos a las instalaciones existentes de agua, conexiones, etc. Si se contempla reforma, spodremos disponer el horno, abatido y microondas en otra zona en columna o alineados, por ejemplo. O si tenemos que elegir un modelo de fregadero que encaje donde estaba el anterior, o si la campana puede ser de pared o necesita nuevos conductos de ventilación…

6- Iluminación: definir diferentes zonas

Un tipo de iluminación u otro pueden cambiar mucho el estilo y el uso de una cocina. Nuestros diseñadores utilizan la iluminación para generar diferentes ambientes: distinguen zonas de trabajo o cocción, para comer… Sobre este aspecto también hayque tomar unas cuantas decisiones. Y es que, además de tener bien iluminada la cocina por zonas, debemos intensificarla en las áreas principales como la placa o el fregadero, pero también podemos jugar con otros muchos complementos de iluminación.

Nos encanta recrear un ambiente especial de noche, con el zócalo con una luz tenue o bajo la encimera, que nos anime a tomar ese vinito al llegar a casa y relajarnos tras una dura jornada. O ¿a quién no ha cegado el fluorescente blanco al entrar a la cocina a medianoche a por agua o a por «algún capricho? Asimismo debemos tener presente la iluminación en los muebles de almacenaje: en un cajón de gran formato, en un armario donde tenemos muchas conservas o en una vitrina donde tenemos piezas a las que queremos dar protagonismo. Cada vez más nos solicitan sistemas de Leds interior. Así cuando nos falla la vista, lo tenemos más fácil para encontrar la miel o la levadura. Y éstas, son solo algunas de las opciones que podemos incluir en un diseño. Insistimos en que lo más importante es personalizar con cada cliente.

7- Accesorios: estimar un presupuesto para detalles

Aquí incluimos todo eso en lo que quizás no has reparado pero que al final, son detalles que más gustan incluir en el diseño de una cocina de calidad. Lo mejor es establecer prioridades y estimar una partida del presupuesto que queremos dedicar a estos complementos especiales. Con Nolte encontramos soluciones maravillosas para todo:  organizadores interiores para los cajones: especieros, corta papel aluminio y portarrollos de papel film, bandejas extraíbles y un largo etcétera que enseñamos al cliente para que valore su utilidad real en su cocina.

PERSONALIZAR

Esta es la respuesta a las 7 claves que hemos visto. Y es que en la toma de decisiones que requiere una cocina a medida, lo más importante eres tú y tu familia. Habla con nuestros diseñadores, verás como también hay una cocina ideal para ti.