Encimeras que te dejarán sin palabras
Hasta ahora la referencia que teníamos sobre encimeras se ceñía a lo que hemos tenido en la casa de nuestros padres. Sin embargo, el mercado de las encimeras también ha evolucionado mucho. Nos interesa conocer las tendencias y ya tenemos en tienda opciones que parecían futuristas y sin embargo, son ya una realidad.
Sigue leyendo porque nuestra compañera y gerente, Asun Berbegal, nos ha dedicado un «Especial Encimeras» en COPE Zaragoza y lo hemos compartido en nuestro canal de Youtube.
¿Cuál es la encimera perfecta?
Asun nos responde con contundencia:
«No existe la encimera perfecta». Y es que cada cocina y cada familia tiene necesidades particulares que nosotros, los profesionales, tenemos que descubrir para asesorar correctamente.
Asun Berbegal (@NusaRome), Interiorista y gerente en DEKitchen
Entonces, cuando decidimos comprar una encimera, ¿a qué nos remitimos?
Pues por costumbre, a lo que hemos tenido o a las referencias que nos dan familiares y amigos normalmente. Sn embargo, como decíamos, cada uno tiene unas particularidades que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, si hay niños en casa, si se le da mucho uso, la humedad de la vivienda…
Durante muchos años hemos estado usando el cuarzo compactado en nuestras cocinas. Y a todos se nos vienen a la mente las superficies de granito, que además de porosas, filtraban la suciedad y sufrían alteraciones del color con el paso del tiempo, debido a las grasas y restos absorbidos.
Hoy día tenemos multitud de opciones con muy buenas prestaciones. La investigación y la innovación aplicada en la consecución de nuevos materiales más resistentes y estéticamente más atractivos, han dado sus frutos. En España contamos con empresas líder de impacto mundial que han revolucionado el mercado con productos como Silestone, Dekton, Neolith Iron…
Trabajamos con Inalco y Laminam, marcas de porcelánicos 100% españolas, y los resultados también son espectaculares
Materiales producidos con tecnología de vanguardia para garantizar acabados resistentes a las altas temperaturas, fáciles de limpiar, impermeables, más higiénicos y preparados para aguantar un uso intenso gracias a su dureza.
La piedra
La piedra usada en su estado más natural; así nos gustan las encimeras en DEKitchen. Las tendencias de usar materiales reciclados dejan atrás también el uso de resinas.
En funcionalidad, las encimeras vienen preparadas para integrar conectores, enchufes extraíbles… Sistemas escamoteares que no dejan nada a la vista y resultan muy prácticas.
Y mantenemos la tradición de la piedra, en versiones muy evolucionadas, usando para su fabricación minerales que provienen del granito; como el cuarzo y el feldespato. Y aunque es un ser inerte, está viva, y esto en muchos hogares, aporta confort.
Producto nacional y europeo
En España tenemos opciones más económicas pero también más básicas. Podemos presumir de porcelánicos y calizas de una calidad fantástica en nuestro país. Pero también trabajamos con la piedra de importación europea. Estas suelen tener más prestaciones y nos permiten diseños más atractivos, elegantes, distintos formatos, grosores, texturas…
En comparación con las encimeras laminadas y/o amaderadas, las de piedra presentan una resistencia mayor al calor. En las primeras puedes apoyar un recipiente directamente del fuego durante unos segundos, y en la piedra, aguanta más.
Tendencias en encimeras
De vuelta a la naturaleza, como decíamos, buscamos un mayor contacto con los materiales nobles, esa conexión que nos devuelve el equilibrio en los hogares, pero desde una perspectiva más minimalista.
En acabados, de nuevo se buscan los marmolados, veteados… que simulan una estética muy realista y realzan la belleza natural de las superficies. La oferta es muy basta; en las últimas ferias sectoriales así lo hemos comprobado.
En grosores hemos pasado de encimeras de 8cm a tablas cada vez más ligeras, de hasta 1,2cm.
Lo más innovador: cocinar directamente en la encimera
Sin duda alguna, las encimeras equipadas con inductores para cocinar sobre la propia superficie porcelánica. Y sí, era algo que ya hace algunos años vimos en Alemania, pero ahora ya es una realidad que podemos tener en las tiendas de cocinas. Las primeras tenían un resultado muy bueno pero el precio se disparaba. Ahora se ha conseguido minimizar los costes en producción para comercializar soluciones de inducción en encimeras a precios más razonables.
Este sistema empieza a suponer una revolución en el diseño de las cocinas actuales. A nosotros también nos ha cautivado, nos permite tener diseños más minimalistas, superficies más despejadas y su mantenimiento es incluso más sencillo que las placas convencionales.
De forma resumida, podemos destacar las siguientes ventajas:
- En primer lugar, es una cuestión de diseño: ocultamos botones y piezas que distorsionan en las superficies lisas.
- La multifuncionalidad: podemos usar la misma superficie para preparar alimentos (amasar, aderezar, cortar…), y cocinarlos. Pero es que además, cuando no está en uso, supone una superficie libre para trabajar con el ordenador, jugar, colocar la compra… Por lo que para cocinas pequeñas, también es ideal.
- En tercer lugar, la higiene y comodidad. Prepares lo que prepares, la ensucies como la ensucies, tan sólo hay que retirar los restos con bayeta o papel de cocina, y después limpiar como queramos. Lo más fácil, un poco de alcohol y listo.
- Y como cuarta ventaja, podemos hablar de economía. Aunque requiera una inversión un poco superior a cualquier placa, al ser más rápida se ahorra en electricidad. Además, tampoco necesitamos productos especiales de limpieza.
Además de todas las ventajas de usar encimeras inteligentes, ganamos también en seguridad, ya que la inducción no retiene calor residual.
Por todo esto, podemos asegurar que es una buena apuesta…
«Estar informados» con Asun Berbegal
Como colaboradora habitual de este interesante espacio en radio COPE Zaragoza, Asun nos ha contado lo mas relevante de la evolución de las encimaras de cocina. Laura Hernández y Álvaro Montaner entrevistan a Asun, y también se sorprenden con la novedad que les anuncia.
Renovar la cocina
Conociendo todas estas novedades, muchos seguidores se cuestionan cuánto años llevan con la misma cocina… ¿Es momento de renovar?
Decididamente, sí. Es momento de disfrutar de una cocina actual, que se adapte a tu estilo y al ritmo de vida de tu casa. Y sobre todo, es momento de aprovechar bien el tiempo, agilizando con equipamientos y organizadores que nos hacen la vida más fácil. ¿Hablamos?
Laminan es italiana para vuestra información.nacho
Así es Nacho, es una marca italiana aunque tienen distribución en España, nosotros lo trabajamos y nunca hay problemas de stock.
Gracias por su comentario.