¿Te gustaría disponer de un espacio para el lavado y planchado de la ropa?

El lavado de la ropa no se debería realizar en la cocina. Disponer la ropa sucia donde manipulamos alimentos y la ropa limpia que coja olores de la comida no es lo más indicado. Sin embargo en España esto suele ser así en la mayoría de los hogares desde que llegara la lavadora (seguramente por la toma de agua e instalación que precisa).

En este especial de COPE Zaragoza, nuestra compañera Asun Berbegal nos cuenta junto a Laura Hernández y Álvaro Montaner en «Herrera en COPE«, las opciones de diseño de espacios anexos a la cocina que dan mucho juego. Compartimos contigo la entrevista completa desde nuestro canal de Youtube

Cocinas grandes o pequeñas pero bien equipadas

Habitualmente, dedicamos muchos microespacios de entrevistas en radio, televisión y artículos de redes sociales a las soluciones para cocinas pequeñas. En este sentido, los profesionales intentamos sacar partido al poco o medio espacio del que dispone la vivienda, para incorporar de todo dentro de una habitación más o menos de 8-10-12 metros. Somos capaces de distribuir la superficie de forma que quepa todo aquello con lo que sueña un cliente: un buen horno en columna con el microondas, una lavadora, un lavavajillas, el fregadero, un frigorífico (que sea americano, por favor) y mucho almacenaje…

Pero por otra parte, también merecen mención y atención todos aquellos consumidores que, tienen la suerte de disponer de un espacio mucho más amplio para su cocina, y/o que dispone zonas auxiliares que podemos habilitar para otras funciones también muy necesarias en un hogar. Esta publicación está dedicada a esos espacios que aportan tanto «desahogo» en una cocina y en la casa, en general.

Asun Berbegal asesora cocinas cuarto de lavado Nolte

En nuestro estudio asesoramos a todo tipo de clientes, y cada vez son más, independientemente del tamaño de su cocina, los que vienen en busca de nuestras soluciones y de la calidad de nuestro mobiliario alemán Nolte.

Asun Berbegal, gerencia y diseño DEKitchen

Otras zonas de la cocina: office, cuarto de lavado, despensas…

A los espacios donde hasta ahora se habían ubicado lavadora y útiles de limpieza no se les solía prestar muy poca atención, estéticamente hablando. Esos «cuartillos» también forman parte de la casa, así que también debemos proyectarlos y diseñarlos a la medida de las necesidades de cada hogar, y según su estilo.

cuarto de lavado junto cocina
Lavado, almacenaje y planchado

Si bien hace unos años muchos soñábamos con esas cocinas con lavadero y amplias zonas de almacenaje que se veían en películas o pertenecían a famosos, hoy día es más habitual de lo que parece. Y es que no todo el que acude a una tienda de muebles de cocina con el plano de una cocina grande, es porque tiene una economía privilegiada. Cada vez es más habitual que los clientes reformen sus viviendas para adecuarlas a sus necesidades reales y a sus gustos.

Pensemos por ejemplo, en ese matrimonio con hijos mayores que ya viven fuera de casa. Antes quizás hubiesen dejado las habitaciones tal cual, pero hoy día somos más prácticos, tiramos tabiques y le damos nuevo uso a esas estancias. Con esto conseguimos un hogar mucho más cómodo y funcional. En estas, lo mejor es diferenciar de la cocina todo lo que tenga poco que ver con la preparación y conservación de alimentos, como son el lavado y planchado de la ropa. Disponer además, de zona para almacenaje de ropa o calzado de otra temporada sin tener que «bajar a un trastero», es una gran comodidad.

 Culturas diferentes 

Desde nuestros inicios observábamos en cada feria internacional (sobre todo en Alemania) que la cocina siempre estaba separada de la zona para el lavado de ropa. Tiene su lógica, por un lado por las bacterias de la ropa sucia. Y por otro, la ropa recién lavada podía coger con gran facilidad el olor de la comida. Esto a los centro europeos: belgas, alemanes, holandeses, etc. les pone los pelos de punta…

Igualmente, a un francés le sorprende enormemente ver el sanitario (WC) dentro del mismo habitáculo donde se asea, se baña, se ducha, se perfuma…

En España ya va siendo más habitual separar los espacios también. Aquí la forma de construir, por más tamaño que tuviera la vivienda, no preveían normalmente zonas de lavado/secado o de almacenaje, fuera de la cocina en un espacio independiente.

Soluciones NOLTE para cuartos de lavado y almacenaje

Con Nolte, nuestro principal proveedor de cocinas alemanas, habilitamos cómodamente este tipo de estancias. Y ano solo hablamos de lavadora y secadora, sino también de armarios con organizadores y separadores interiores, cajoneras, gavetas de distintos tamaños…

En DEKitchen tenemos soluciones muy originales que encantan a nuestros clientes. Realizamos el proyecto ubicando en unas columnas especiales la lavadora y la secadora para que quedeb a media altura, no a ras del suelo. De este modo, protegemos la zona lumbar de los usuarios; no hay necesidad de agacharnos innecesariamente para meter o sacar la ropa.

Las posibilidades de incorporar accesorios extraíbles son muchas. Por ejemplo, disponemos a mano cestos para la ropa, y así sacarla y tender resulta mucho más fácil. Estas zonas de lavado están diseñadas precisamente para esta función, así, que, aunque la lavadora centrifugue a muchas revoluciones, son columnas que han pasado todo tipo de controles de calidad durante su fabricación en Alemania. Además, podemos aportar diseños actuales y elegantes, incorporando otros complementos como mueble de plancha, el departamento para limpieza con la aspiradora, productos, detergentes…

lavado cocina alemana Zaragoza
Hauswirtschaftsraum

Como resultado de pensar y proyectar bien el espacio, todo el conjunto queda muy práctico y funcional, atractivo a la vista y protegido de los olores de la cocina. Todo limpio y todo en orden.

Equipamiento y electrodomésticos de lavado

El equipamiento de estas estancias hay que pensarlo para cada familia. En general, hay lavadoras, secadoras y planchadoras con prestaciones maravillosas para todos, pero lo mejor es facilitar la elección al cliente en función de lo que necesita. Por ejemplo, si se trata de una persona que vive sola, es probable que no necesite la misma lavadora que una familia con niños.

Además de elegir una lavadora con más o menos carga, también podemos fijarnos en otras prestaciones. Por ejemplo, si esa persona trabaja muchas horas fuera de casa es probable que le interese un sistema que incluya programación. Y vamos más allá, le vendrá bien mantener la ropa sin bacterias aunque tarde 5 horas a volver a casa y pueda tender. Esto lo hace una función específica de Whirlpool, Freshcare, que hasta 6 horas después de finalizar el ciclo de lavado, masajea la ropa con movimientos suaves que evitan que se apelmacen las fibras y coja mal olor.

Asesoramiento y diseño personalizado

Como siempre decimos, lo bueno es informarse bien, y para ello, nada mejor que los profesionales de un estudio de cocinas como DEKitchen. Hablamos, te escuchamos, te proponemos y después presentamos nuestra mejor propuesta.

¿Quieres ver cómo sería tu cocina ideal?