En este momento estás viendo ¿Cuál es la vinoteca ideal?

¿Cuál es la vinoteca ideal?

La cultura del vino en casa y tu vinoteca ideal

Si estás pensando en cuál es la vinoteca ideal que te gustaría incorporar al equipamiento de tu hogar, te va a gustar este especial. Nuestra compañera Asun Berbegal (Nusa Rome en redes sociales), es interiorista y siente pasión por su trabajo. Estar al día en tendencias de diseño para el hogar la llevan a descubrirnos novedades muy prácticas. De la mano de Álvaro Montaner, nos descubre en COPE Zaragoza, las claves para elegir tu modelo de vinoteca ideal. Compartimos la entrevista ilustrada desde nuestro canal de YouTube:

Especial Vinotecas en COPE Zaragoza con Álvaro Montaner y Asun Berbegal (Gerente e interiorista en DEKitchen)

La cultura del vino en las cocinas

Descansando en nuestra cocina, a la mesa, en la barra de la isla o península, o de pie mientras preparamos el almuerzo o la cena. La verdad es que en Aragón, la cultura del vino ha estado muy presente a lo largo de la historia. Somos una región productora, exportadora de grandes vinos y además, desde hace algunos años, consumirlos por nuestras calles y en casa, es más tendencia que nunca. Por eso, Asun nos cuenta cómo almacenar los vinos para darles un lugar relevante en nuestras cocinas o en otras estancias de casa sin necesidad de reservar un espacio como bodega.

Disponer una vinoteca en casa ya no es un lujo, la oferta es muy amplia. Además es una forma fantástica de cuidar nuestros vinos para disfrutarlos en su estado óptimo de conservación.

Asun Berbegal (DEKitchen)

Muebles para vinos

Las vinotecas son imprescindibles para los que gustan del buen vino. Es la forma de garantizar que se conservarán bien hasta que llegue el momento deseado para descorchar una botella. Es cierto que también pueden almacenarse los vinos en el salón o en la cocina en estantes diseñados para ello. A veces encontramos verdaderas reliquias de muebles para albergarlos, o columnas que están compartimentadas a modo de espigas, y huecos en ‘equis’ para poder disponer las botellas en horizontal. También hemos diseñado espacios con sus huecos bajo demanda para clientes que han reformado con nosotros sus cocinas. Y estas soluciones no quedan nada mal,. pero no son la mejor opción. Si pensamos en los vinos y en sus cualidades, lo mejor para una buena conservación, es que el vino esté a una óptima temperatura. En este sentido, debemos procurarles una temperatura más fría que los grados que suele haber en una cocina, sobre todo en verano y si usamos mucho el horno o nos entra mucho sol. Para evitar esos cambios bruscos que vivimos en nuestra tierra, la mejor forma de conservarlos es en una vinoteca.

Vinoteca de Teka integrada en los muebles de cocina

Temperaturas, humedad…

Cada tipo de vino necesita mantenerse a una temperatura específica. Por eso, la serie Sommelier de TEKA, por ejemplo, está diseñada para ofrecer esa exclusividad. Su tecnología PerfectTEmp crea tres zonas de temperatura independientes. Estos nos permite almacenar vinos tintos, blancos y espumosos/ cavas/ champagnes en un solo lugar. Y en todas, se mantienenlas propiedades de cada clase de vino.

Por otra parte, no solo hay que establecer los grados precisos, sino también conservarlos. Para que la temperatura permanezca estable, el sistema SmartControl también en las vinotecas de Teka, no permite que oscile más de 1º grado. Además, distribuye de manera uniforme el aire frio y así mantiene una temperatura constante y homogénea en todo su interior. Esta serie Sommelier está pensada para mantener todo el sabor del vino, por lo que también integra el sistema HumidityControl, que garantiza el nivel de humedad adecuado. Si echamos la vista atrás, recordemos que en las casas antiguas se disponía de un espacio de bodega o almacén donde nuestros abuelos guardaban el vino. Ahí se mantenían entre un 55% a un 75% de humedad, para evitar el resecamiento del corcho y conservando su calidad.

Modelos de vinotecas

Aunque prácticamente todas las vinotecas que encontramos en el mercado integran funciones para mantener la temperatura y humedad, las marcas presentan variaciones. Podemos mencionar Liebherr, Siemens, Whirlpool y Asko, entre otras, que presentan diferentes medidas, tanto en altura como en anchura. Con diferentes opciones en diseño podemos integrarlas bajo nuestra encimera o sobre una columna de cajones. Aunque también las tenemos de libre instalación. La mayoría comparte generalmente que sus cristales son tintados. E incluso encontramos modelos de doble cristal, para proteger el vino de la luz y los rayos ultravioleta que impiden el envejecimiento prematuro del vino y la pérdida de sus cualidades y sabor. Además, muchas referencias cuentan con filtro de carbón activo, que renueva y purifica el aire de su interior. La serie Sommelier que mencionamos antes, cuenta con un sistema anti-vibraciones que amortigua cualquier pequeño movimiento, y por tanto, evita la fatiga del vino.

Hace unos meses conocimos el nuevo modelo de vinoteca que Whirlpool presentó en Milan, durante el Eurocuccine. Además de estantes de madera removibles para adaptarse a distintos formatos de vinos, integra un sistema electrónico intuitivo de control de temperatura de 6º a 18º. Su motor de no absorción y su sistema de apertura incorpora un Push to Open que resulta muy cómodo. Además, este diseño se integra en todos los estilos, no entra en competencia visualmente con otros tiradores que tengamos en la cocina.

Hay mucho para elegir en modelos de vinotecas. Podemos destacar mas aspectos como los armarios climatizados para el vino de LIebherr, las vinotecas de la serie StudioLine de Siemens con display TFT a color y 5 opciones de iluminación para realzar el diseño de cada cocina..

Tan importante es elegir un buen vino como después, conservarlo bien en casa.

Las vinotecas además, presentan diseños con líneas muy bonitas. Embellecen muchísimo donde las instalemos, en la cocina, comedor o salón abierto a la cocina cocina. Generalmente, sus estantes interiores son de madera noble, y tenemos modelos que permiten su inclinación, al igual que como en las bodegas productoras. Otro detalle, suelen incorporar iluminación para que al abrir la puerta vayamos directos a elegir la botella sin que el compartimento permanezca abierto mucho tiempo.

Aragón, la cultura del vino y de la buena mesa

En Aragón tenemos grandes vinos: Somontanos, Cariñenas, los de la comarca de Calatayud.… También de uvas muy autóctonas, garnachas por ejemplo, o uvas que a pesar de no ser autóctonas, han arreglado bien, como el Gëwrztraminer que siendo uva alsaciana, da grandes botellas en el Pirineo… En DEKitchen somos apasionados de nuestra cultura, está presente en nuestros diseños y aplicamos soluciones a nuestros proyectos para acoger en las casas el gusto por la gastronomía y el vino. Tenemos mucho bueno que disfrutar en casa, y más, con un buen equipamiento.

Te asesoramos para que elijas tu vinoteca ideal entre las que cumplen con tus requisitos de estilo, capacidad, etc. ¿Concertamos una cita?

Deja una respuesta

veinte − 2 =