¿Qué placa va con tu estilo de vida?
La bombona de butano en nuestras cocinas comienza a ser historia. Y la verdad es que hoy día existe una amplia gama de electrodomésticos para cocinar de forma más segura y ecológica.
¿Cuál es la mejor placa?
«La respuesta…», nos dice nuestra compañera del equipo de gerencia de DEKitchen, Asun Berbegal, «… es muy relativa, dado que cada familia es diferente y de ahí que intentemos conocer a las personas para asesorarlas correctamente».
Estas son algunas de las ideas que Asun trasmite durante su colaboración en COPE Zaragoza, donde es entrevistada por Laura Hernández y Álvaro Montaner.
En este artículo te vamos a resumir las claves para elegir bien una placa y renovar tu cocina con acierto. Aunque también puedes escuchar el programa completo en nuestro Canal de Youtube DEKitchen
Lavadora automática y ahora, placa de cocción: la historia se repite
Al igual que hace años la lavadora parecía un «artilugio de lujo» sólo para unos pocos, ahora la placa es otro «imprescindible» en el hogar para cocinar más seguros y ahorrar recursos energéticos. Pero ¿cuál es la que más te interesa?
¿Vitrocerámica, inducción, a gas, combinada, con el extractor integrado…?
La variedad es tan extensa que lo complicado es elegir el sistema que mejor se adapta a tu estilo de vida y a tu cocina. Además de esto, las tradiciones en la cocina, pesan. Y por ejemplo, cocinar paellas, fideuás y chuletones en fuego vivo sigue pareciendo lo más acertado. Así que para los que siguen pensando así, existe una buena oferta de placas de gas, montadas sobre cristal que facilitan su mantenimiento.
Para los que se atreven con la innovación, contamos con placas son zonas de cocción más flexibles que no requieren que nos adaptemos a las 3/4 zonas clásicas de cocción. En su lugar, podemos disponer de toda la superficie, asegurándonos una cocción eficiente en recipientes de 40cm, frente a los 28cm de toda la vida. Estas son las placas flexinducción, por ejemplo, de nuestro fabricante Neff, que nos ofrece gran garantía.
En los hogares de Aragón cada vez apostamos más por las placas vitrocerámicas o inducción. En ambos casos, podemos ganarle la partida al gas en cuanto a seguridad, eficiencia y ecología.
Comparemos: ahorro energético y tiempo: ¿qué tardamos en hervir 2 litros de agua y qué consumo tienen?
- En una vitrocerámica convencional tardamos aproximadamente 8 minutos, y el consumo medio está en 270w.
- En una placa de inducción reducimos el tiempo prácticamente a la mitad, y el consumo también se reduce a 225w aproximadamente.
Las placas de inducción aportan mayores ventajas en seguridad, al no generar calor residual evitamos quemaduras. Así animamos a los niños a cocinar con mayor tranquilidad.
En cuanto a diseño, aunque ambas siguen predominando en negro, cada vez encontramos más modelos en blanco para los amantes del blanco total en las cocinas, incluidos los electrodomésticos.
¿Qué es lo último?
Los grandes fabricantes con los que trabajamos nos sorprenden cada año. Sí, por ejemplo, cada vez es más frecuente disponer del extractor de humo integrado en la placa. ¿Marcas? Elica, Bosch, Neff…
El modelo Adagio (primero de la izquierda) nos gusta porque es un extractor que se integra a la perfección en la superficie de la encimera y cuando no se usa, se queda embebido en la misma, pasa desapercibido.
Estas placas nos permiten aprovechar mejor el espacio en la cocina y evitar campanas suspendidas en el techo o en la pared. Como nos explica Asun, estos sistemas vienen bien preparados para absorber el humo y olores durante el proceso de cocción. Y en cuanto a instalación, no suponen ningún inconveniente, nuestros montadores nos aseguran que resultan fácil de instalar.
Otra novedad: la conectividad, con las que las placas ganan terreno a las ollas programables y robots de cocina. En esta línea, encontramos placas con pantallas TFT que permiten controlarlas desde el móvil a distancia e incluso integran apps con recetarios que puedes seguir paso a paso desde la propia placa, ¿práctico verdad?
¿Y si cocinamos directamente sobre la encimera?
Existe y lo hemos visto. Es sin duda lo que más nos ha llamado la atención al equipo DEKitchen en nuestras últimas visitas a nuestros fabricantes de mobiliario de cocina alemán. Esto es, la ausencia de placa para integrar el sistema de inductores en la piedra de la encimera, ampliando aún más la zona de cocción. Esto es sinónimo de libertad total a la hora de cocinar, y estamos seguros que es la tendencia para los próximos años.
Nos encanta asomarnos a las exposiciones de nuestros fabricantes de cocinas alemanas, Nolte, Schüller y Häcker, y traer ideas frescas para los hogares aragoneses.
Y tú, ¿te animas a renovar? ¿sigues con la cazuela de barro? A nosotros, sea como sea, nos encanta cocinar en una cocina con estilo.
Hablamos cuando quieras.
Buenas. Quiero montar un salón cocina y he pensado poner una vitrocerámica con extractor de superficie. Puedo sacar tubo al exterior. Que marca es la que recomiendas más? Cómo es algo tan nuevo, no sé qué pensar. O crees que siguen siendo mejores las campanas extractoras independientes? Gracias
Hola Margarita.
Si pudiéramos conocer su proyecto completo de cocina le podríamos recomendar con más acierto y modelo de placa con extracción. También nos gusta conocer los hábitos al cocinar, ya que este tipo de sistema funciona muy bien con sartenes, cazos y ollas bajas. Con ollas muy altas deberíamos contemplar otro sistema de extracción, que sin que le obstaculice el espacio, funcione muy bien en su cocina. Trabajamos con marcas competentes, especializadas en placas-extractoras que van muy bien, en nuestra exposición puede ver una de ellas. En cuanto a precios, hay algunas más económicas pero que no disponen de tantas prestaciones como modelos estrella que hasta ahora, han sido un éxito. Le podemos asesorar personalmente o facilitar algunos precios si lo desea, este es nuestro teléfono: 628 119 436
Muchas gracias por contactar