En este momento estás viendo Ahorrar en la cocina

Ahorrar en la cocina

Ahorro energético y economía familiar en la cocina

En este Especial Cocinas que compartimos en COPE Zaragoza, nuestra compañera Asun Berbegal nos da las claves para ahorrar en la cocina. Con estos hábitos sobrellevaremos mejor las subidas de precios de la energía y de los alimentos, en general. Compartimos la entrevista completa con Álvaro Montaner en Herrera en COPE, y te lo ilustramos en nuestro canal de YouTube (suscríbete). .

Ahorrar en la cocina con buenos hábitos y renovando el equipamiento

En este resumen vamos a proponerte dos cosas:

  • En primer lugar, ideas para renovar tu cocina con trucos que te ayudan a ahorrar en el día a día.
  • Después, veremos ciertos hábitos para reducir tu consumo energético, de agua, de tiempo, y aprovechar mejor los alimentos.

Ahorrar con un buen diseño

¿Es posible? Sí, sin duda alguna. De hecho, es una de los requisitos que cumplen nuestras propuestas de cocinas.

La disposición del mobiliario y de los equipamientos, afecta al ahorro, tanto en consumo, como en mantenimiento.

Asun Berbegal (Equipo de Gerencia y Diseño en DEKitchen)

A la hora de plantear una reforma de cocina, debemos tener en cuenta la composición de cada zona. Así por ejemplo, los electrodomésticos que son fuentes de calor, deben seguir los requisitos de instalación de los fabricantes, respetando las medidas, normas de ventilación, etc. Con esto, además garantizar el perfecto funcionamiento de los electrodomésticos, con sus motores bien ventilados, aseguramos el estado de los muebles que están cerca y así nos durarán más tiempo. Las despensas y armarios destinados a los alimentos, hay que apartarlas de estos focos de calor; lo mejor es dedicarles un espacio sin luz directa y sin humedad. En las cocinas de antes se disponían las «fresqueras» en una zona retirada de los fuegos, después en muchos hogares pasamos a ver una época en la que cualquier hueco se aprovechaba para tener la garrafa de aceite, los huevos… Las cocinas actuales apuestan por el orden con organizadores, separadores y muebles específicos para cada cosa.

Todo a la vista

En relación con el orden, si diseñamos armarios, sistemas de estantes y cajoneras extraíbles que nos permitan tener todo a la vista, también fomentamos el ahorro. Los organizadores y accesorios de nuestro mobiliario nos encantan, ya que tenemos todo a mano, y visible… Esta es sin duda una de las grandes ventajas de nuestro Estudio, tenemos soluciones para todo tipo de organización interior y necesidades de cada familia. En este sentido, una familia numerosa necesita almacenar más alimentos que una pareja sin hijos que además, coman fuera de casa habitualmente. A necesidades diferentes, mobiliario diferente.

En definitiva, con el orden se ahorra. A veces compramos productos y alimentos que no necesitamos porque no hemos visto que teníamos al fondo de un armario. Algún cliente nos decía que se juntaba con varios paquetes de azúcar porque se quedaban ocultos en una rinconera. En su cocina nueva instalamos muebles de rincón con bandejas extraíbles. Éstas resultan muy cómodas y permiten tener todo a la vista: así no compramos de más ni perdemos tiempo buscando algo que necesitamos para cocinar.

soluciones para aprovechar mejor las esquinas

Todo al fin y al cabo, son gastos que restar.

Electrodomésticos más eficientes

A la hora de renovar el equipamiento de nuestra cocina, debemos fijarnos en la clasificación energética, hay modelos más eficientes que otros. Y aunque sepamos que los electrodomésticos con la etiqueta A son los que menos luz consumen, no siempre tienen que ser los más recomendables. En nuestra exposición también asesoramos sobre modelos que independientemente de la etiqueta, incluyen funciones con las que puedes incluso ahorrar más.

Por ejemplo, si hablamos de lavado, es bueno contar con modelos que incluyen programas en frío o cortos para media carga. Lavadoras y lavavajillas que disponen de conectividad, o al menos, función para programar el inicio en las horas en las que el consumo energético es más económico. Hay algunos que incluyen sistemas de detección de suciedad del agua para ajustar el ciclo de lavado. La Asociación de Mobiliario de Cocina nos daba este dato: «en un año podemos ahorrar hasta 1400 litros de agua con un lavavajillas actual». Eso es un 36% menos de consumo, pero además, los clientes que renuevan nos dicen que ganan en tranquilidad por el bolsillo, y por el silencio. Tenemos modelos que han evolucionado mucho con motores que apenas provocan rumorosidad.  

El frigorífico no para…

Debemos tener en cuenta que el frigorífico es el aparato que siempre debe estar enchufado y consumiendo luz. A la hora de elegir modelo, es importante que incluyan sensores para mantener de forma automática la humedad y la temperatura constantes. Con esta función, además de mantener los alimentos frescos en mejores condiciones durante más días, no tienes que desecharlos por exceso de frío. Nos resultan muy recomendables los modelos combis de 4 puertas con particiones de motor, que funcionan de forma independiente. Así al abrir y cerrar alguna de sus puertas, recupera antes los grados por partes. 

Hay que evitar la acumulación de agua, hielo o escarcha. Esto nos va a garantizar la calidad en la conservación también. Por esto, otra característica muy importante es que sean No Frost o Total No Frost. Recordemos que, esta función sólo debe estar en el congelador, nunca en el frigo.

Vamos con un hábito que corregir: es muy importante no andar abriendo y cerrando constantemente el frigo y el congelador. A partir de ahora vamos a ver más modelos con pantallas integradas en el interior, que nos permiten ver lo que tenemos en los estantes de la nevera sin abrirla. Esto es muy práctico para hacer la compra y conectarte a tu nevera desde tu móvil. Además de que con este hábito seremos más respetuosos con el entorno, los alimentos se conservan mejor y la factura de la luz no se nos dispara. 

Usar apps

La conectividad también ayuda a la economía familiar. No sólo hablamos de dinero, sino de tiempo; usar las aplicaciones de los fabricantes suele tener sus ventajas. Algunas de nuestras marcas de electrodomésticos nos proponen menús semanales con recetarios que seguir paso a paso. Además de ser prácticos, esa ayuda en la planificación de las comidas, nos ayuda a ahorrar. De hecho, cualquiera puede comprobar que las compras de última hora, cuando no tenemos pensado el menú para el almuerzo o la cena, encarecen mucho. 

Conservar mejor

Aunque atención, que si también nos gusta improvisar y saltarnos el plan algún día, no pasa nada. Podemos irnos con tranquilidad a comer fuera de casa y conservar bien lo que tengamos cocinado para ese día. Y respecto a esto, tenemos otro hábito que destacar: aprender a congelar bien y envasar al vacío

Debemos ser estrictos con las técnicas de descongelación para no echar a perder los alimentos. O bien sacamos el día anterior y lo colocamos en el frigo, o bien, si no hemos podido prevenir, usamos las funciones del microondas. Algunos incluyen prestaciones muy avanzadas para descongelación rápida, Jet Defrost.

Conocer las prestaciones de tus electrodomésticos

Recomendamos a todos los usuarios: leer las instrucciones del fabricante, para hacer buen uso y para sacar partido a todo lo que incluye nuestro aparato. A veces invertimos en electrodomésticos de alta gama con prestaciones increíbles que no usamos. En esos casos, no es una inversión, sino un gasto absurdo. Por ejemplo, usar el microondas para calentar leche no es rentable. Hay algunos modelos con funciones que sustituyen al horno para algún tipo de asado, o bien disponen de complementos para cocer al vapor mas rápido o incluso freír casi sin aceite…

Multicocinado y calor residual

Solemos recomendar modelos de inducción flexibles y hornos para cocinar varios platos a la vez. De este modo, aprovechamos la energía para todos y disponen de sistemas para que no se mezclen olores. Y algo muy importante, con estos aparatos, tenemos que acostumbrarnos a utilizar el calor residual. Hay algunos electrodomésticos que incluyen un indicador del tiempo que les queda de calor al apagarlos. Esto es realmente útil; podemos terminar la cocción u horneado con el aparato apagado unos minutos antes. Así también se ahorra ¿verdad?

¡Tanto para elegir!

 La oferta de modelos y marcas de electrodomésticos se ha multiplicado y no resulta fácil elegir. Los que nos dedicamos a las cocinas, y nos apasiona nuestro trabajo, nos preocupamos por formarnos y probar las novedades. Esta es la mejor forma para poder ayudar en las decisiones a nuestros clientes. Sin duda, el asesoramiento es clave en el ahorro. En DEKitchen nos gusta que se hagan compras inteligentes; intentamos asegurarnos que los modelos que instalamos a nuestros clientes, van a ser realmente prácticos para ellos. Las sesiones de showcooking y demos con nuestros fabricantes favorecen también un buen uso, así que si te animas a participar de alguno, contacta con nosotros

Ideas clave para ahorrar

Como conclusión, podemos resumir nuestro especial en 3 ideas para ahorrar:

1- Una disposición de muebles que ayude al orden

2- Asesorarse bien al renovar electrodomésticos.

3- Usar la conectividad para planificar mejor.

Más ideas, novedades y actualidad para el hogar, en nuestro blog 

 

Deja una respuesta