En nuestras cocinas también se cuecen emociones

Con el inicio del curso retomamos nuestra colaboración en la sección «Especial Cocinas» en COPE Zaragoza. Hablamos de diseño con Laura y Álvaro, pero también de todo lo que conlleva un trabajo a conciencia: ¡emociones!

Aquí tienes la entrevista en formato ilustrado de vídeo. En nuestro canal de Youtube puedes seguir todos los programas:

Una buena lección aprendida

En septiembre estamos en pleno rendimiento en DEKitchen pero dedicamos un momento a nuestra habitual puesta en común y nos planteamos una cuestión con Asun Berbegal: ¿qué ha cambiado?

emociones COPE cocinas DEKitchen

En general todos hemos aprendido a adaptarnos, a darle valor a lo realmente importante: nuestro espacio de vida, de vida con los nuestros, con nuestra familia.  Y sí, es cierto en nuestro sector. En DEKitchen, nuestro estudio de cocinas alemanas en Zaragoza, hay una conciencia mayor de lo bueno que es disponer de un hogar con las comodidades que necesitas, que hacen la vida más fácil en casa… Aunque también de las carencias que tenemos. …. En el Actur lo ponemos verdaderamente fácil disponer de una buena cocina, y al alcance de cualquier familia….

Asun Berbegal (Gerencia y diseño DEKitchen)

Y es que es cierto, muchas familias son conscientes de que la vida ahora se hace más en casa, con los nuestros… Nuestra forma de entender la vida ha cambiado para todos: consumimos de otro modo y los fabricantes también se adaptan… Estábamos acostumbrados a lanzarnos a la calle a celebrar la vida, y, estas circunstancias, «pegamos un giro hacia el interior». Somos más conscientes de nuestras necesidades reales y del entorno: del espacio donde vivimos. En nuestras casas, ahora valoramos realmente lo importante, y se huye de lo frívolo y banal también en las cocinas.

Una buena cocina debe dar forma al espacio pensado, diseñado y construido para nutrirnos a nivel emocional. La elaboración de comidas, la preparación de alimentos conlleva en casa una alta dosis de emoción si se comparte cada momento como una experiencia que nos enriquece: sentimientos compartidos. Nos decía Asun: «¡¿Cómo no preparar un buen bizcocho para celebrar en familia un cumpleaños, y una comida especial para felicitar al hijo que se ha sacado el carnet de conducir a la primera a pesar del confinamiento?!»

Pero si el horno no acompaña y se cae de viejo, también caen estos gestos. Ahora es momento de plantearnos qué necesito para llevar en casa esa vida que quiero para mí y para mi familia.

Cambios en DEKItchen para vivir y sentir en las cocinas

En DEKitchen también nos estamos adaptando continuamente a este mundo en permanente evolución. Escuchamos a los clientes, aportados opiniones a nuestros fabricantes; ellos generan soluciones innovadoras, tanto en diseño como en funcionalidad. Y así, manteniendo la calidad de la fabricación alemana, podemos generar grandes proyectos. Grandes por lo que conllevan, no nos referimos al tamaño. Sabemos que cada familia es única y sus necesidades, también. Analizamos lo realmente necesario para su proyecto de vida y lo plasmamos en su proyecto y diseño de cocina…

«Huimos de la banalidad, de lo innecesario y de lo superfluo». «Vamos al grano«, que somos mañicos, y así identificamos lo verdaderamente esencial e importante en la cocina de cada hogar.

Te animamos a seguir leyendo nuestro artículo, porque vamos a compartir con nuestros seguidores las claves para conseguir su cocina ideal.

Principios para diseñar la cocina

Cuando un cliente nos visita, nos aseguramos que como mínimo se lleve un par de claves que le van a ayudar a decidir cómo debe ser su cocina. La implicación de ambas partes es fundamental, y nosotros le facilitamos el proceso.

emociones diseño cocinas DEKitchen

Toma continua de decisiones

En primer lugar, debemos plantearle que cualquier compra exige una toma de decisiones. Nosotros le vamos a facilitar el proceso con las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué gano?
  • ¿Y qué puedo perder?
  • Aunque.. ¿qué es lo que necesito realmente?

Es probable que todo lo que nos llama la atención para nuestra cocina no tenga cabida por los metros disponibles, pero entonces ¿qué elegir? Nuestros asesores en tienda le guían y llevan de la mano, pero desde el inicio del proyecto debe plantearse por ejemplo: ¿qué puedo ganar con este mueble? ¿Y si descarto el juego de banquetas que me gustaba? El diseño es lo primero que nos atrae, pero debemos abstraernos para pensar en NECESIDADES REALES.

emociones soluciones cocinas alemanas Zaragoza

Nosotros en todo el proceso propondremos soluciones óptimas, y la decisión final, siempre la tendrá el cliente. Por ejemplo, un señor «muy cocinillas» nos proponía integrar un especiero para guisar con sus aderezos con comodidad. Este cliente vive solo, así que le propusimos integrar un lavavajillas un poco más pequeño (de 45cms) y así disponer de un 15cms extra para un mueble extraíble (aceitero/especiero). ¿Qué crees? ¿Estaría dispuesto a sacrificar un lavavajillas de 60 con más capacidad para conseguir este mueble?

La respuesta se adivina, ¿verdad?; pero fue una decisión que él debía sopesar.

UNIR, INTEGRAR…

La segunda cuestión que trasladamos a nuestros clientes en tienda y que compartimos aquí también es un tema que nos persigue desde que abrimos nuestro estudio. Se lo oímos a infinidad de clientes y es algo que a los diseñadores y profesionales del interiorismo nos eriza los vellos. Nos referimos a esta frase que probablemente también te suene: `Y ahora vamos a buscar algo que rompa…’’ Tras un breve silencio en nuestro estudio nos lanzamos a verbalizar nuestro criterio: «ROMPER…. ROMPER… PERO ¿¡QUÉ VAMOS A ROMPER?!

«Porque precisamente lo que cuenta en un buen proyecto es uni, ¡UNIR! «

Asun Berbegal
emociones cocinas DEKitchen Zaragoza

Esto es algo fundamental en un diseño y una programación de espacios en nuestras cocinas DEKitchen. Y es que todos los elementos deben empatizar, sumar e integrarse entre ellos. Sin embargo, lo que sí podemos buscar son contrastes. Si el cliente quiere atreverse a combinar colores, acabados, texturas, tenemos ideas para que con sentido, busquemos esa distinción. Por ejemplo, para un diseño que nos pedían «muy luminoso», apostamos por mobiliario blanco con la encimera en gris.

En nuestros proyectos todo tiene un sentido unificador de conjunto que ayude a compartir emociones. De este modo todo armoniza y va de la mano… Igual que en una historia donde el hilo conductor le da sentido a todos los elementos que la componen. Así de simple es. Por muchos años que pasen, cuando alguien entra en una cocina DEKitchen instalada hace 12 años, la sigue viendo actual, moderna, cómoda, practica, bonita… Es decir, una cocina de diseño, proyectada para cubrir las necesidades de una familia. Eso es lo realmente importante, de ahí que nos guste tildar nuestras cocinas como «COCINAS REALES»…

Cocinas reales; corazón y cabeza

Ayudamos al cliente siempre a realizar una compra inteligente. Para ello aunamos corazón (en tanto en cuanto a las emociones de colores y texturas que el diseño nos transmite) y cabeza ( precisamente, con un presupuesto adaptado a las expectativas del cliente de inversión en proyecto, durabilidad, disposición de la distribución de los elementos en la cocina, etc. ).

Por esta razón, muchos clientes que han pasado por otras tiendas de cocinas se sienten cómodos y se sientan a nuestra mesa. En nuestro estudio además de ver nuestras colecciones (como han hecho en las otras), los guiamos y llevamos de la mano durante todo el proceso de compra. El cliente sabe que en Internet puede buscar muchas ideas, pero ahora le interesa de nuevo la calidad en el trato, en la atención, en lo que compra y conseguir un espacio donde las emociones expresar…

Emociones y personalización de inicio a fin

Nuestro asesoramiento es tan real como nuestras cocinas; y aunque a veces no les guste, también les enseñamos que escuchar verdades. Es fundamental valorar lo que encaja en una cocina y lo que no aunque al cliente le guste mucho. Además, para esto es una ventaja mostrarle su proyecto en 3D, tan similar al resultado final que cuando están terminadas las cocinas cuesta diferenciar entre imagen real y 3D. Como profesionales actuamos con sutileza, llevándole de la mano para poder dar forma a su sueño. Ese sueño además, ha estado almacenado en su mente un buen tiempo, y cuando lo llevamos al plano real, en su cara se dibuja una sonrisa; lo materializa. Nuestra gran labor es personalizar todo, desde la atención en tienda, la entrevista inicial, la presentación del proyecto, y por supuesto, su cocina.

Y tú, ¿quieres que te guiemos para conseguir esa cocina con la que sueñas?

Además de hacerla realidad para ti, te garantizamos que su diseño será el escenario perfecto para compartir grandes emociones.